vidanova

Vaya al Contenido

Menu Principal

información general

dialisis y vacaciones
 

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta sanitaria europea?

Titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de la Unión Europea.

¿Qué validez tiene la tarjeta sanitaria europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva Tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

¿En qué países tiene validez la tarjeta sanitaria europea?

Estados en los que tiene validez la TSE:

Alemania,  Austria,  Bélgica,  Bulgaria,  Chipre,  Dinamarca,  Eslovaquia,  Eslovenia, Estonia,  Finlandia,  Francia,  Grecia,  Hungría,  Irlanda,  Islandia,  Italia,  Letonia, Liechtenstein,  Lituania,  Luxemburgo,  Malta,  Noruega,  Países Bajos,  Polonia,  Portugal, Reino Unido,  República Checa,  Rumania,  Suecia  y  Suiza.

Otros países CON Convenio: Andorra, Brasil, Chile y Ecuador.


Es importante que los usuarios de seguros médicos de asistencia, se informen de la cobertura que les ofrece su seguro a la hora de recibir tratamiento de hemodiálisis fuera de España.

Viajes a Países SIN Convenio Internacional, la documentación es la misma, lo único que el paciente tendría que asumir el coste del tratamiento de diálisis.


¿Es un tratamiento hospitalario?

De momento no existe ninguna definición europea de "tratamiento hospitalario" o "tratamiento no hospitalario". En caso de duda, infórmese en su organismo asegurador.

Si el tratamiento no es imprevisto (es decir, que está programado y es el motivo de su viaje al extranjero), se ofrecen dos situaciones posibles: tratamiento hospitalario y tratamiento no hospitalario.

En caso de tratamiento hospitalario, es probable que su organismo asegurador le exija una autorización previa. Entonces el gasto estará cubierto según las condiciones del país en el que reciba el tratamiento ("país de tratamiento"). Si estas condiciones son menos favorables que las condiciones que ofrece su organismo de enfermedad, se le reembolsará la diferencia. Si usted no ha recibido la autorización correspondiente, los gastos de su tratamiento no se pagarán de forma automática. Podrá solicitar el reembolso a su regreso, pero sin garantía de que se lo vayan a conceder.

En caso de tratamiento no hospitalario, también puede solicitar la autorización previa y beneficiarse de las mismas garantías. O bien puede prescindir de la autorización, viajar directamente al país en el que desee recibir el tratamiento ("país de tratamiento") y solicitar el reembolso a su regreso. En este caso, el coste de su tratamiento se pagará conforme a las condiciones del país de su organismo asegurador. Esta opción no se reconoce en el caso de Suiza.

Si cumple estas condiciones y desea obtener un formulario S2, o para cualquier otra información, póngase en contacto con su organismo asegurador.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal